sábado, 16 de octubre de 2010

No es bueno el que te ayuda, sino el que no te molesta.

Para comenzar a escribir en este día, debo citar a Arjona con su afirmación ‘no es bueno el que te ayuda, sino el que no te molesta’ extraída de la canción Me Enseñaste. Yo no sé qué pensarás…¿será cierto? Yo digo que sí.


Tengo en mi mente un recuerdo firme de cuando estaba en tercero o cuarto básico -es importante notarlo, más que nada por la edad- en el cual, estando en la sala de clases, vi un sacapuntas tirado en el piso al lado de la mesa de una compañera que, si bien no éramos yuntas, mugre ni mantequilla como a esa edad suele suceder que en un día lo eres y al siguiente eres ya de otra uña y/o pan , nos llevábamos bien. Con esa compañera, Francisca, éramos incondicionales sólo en las mañanas cuando llegábamos al colegio; yo tenía mis manos muy calientes y ella tenía las suyas muy heladas. Sin tener nada más en común que el egoísmo de satisfacción:

-¡Ahí llegó la Rita!- Y partía Francisca a encontrarme para tomar mis manos y ponerlas en su cara mientras yo feliz sentía las de ella en la mía. No recuerdo que fuese así todos los días, pero sí la mayoría.

El sacapuntas estaba en el piso y yo tenía dos opciones; gritarle y decirle que su sacapuntas se encontraba al lado de la pata de su mesa, que lo recoja; o, levantarme, recogerlo y entregárselo. La segunda opción fue tomada. Recuerdo su cara de sorpresa y gratitud cuando, parada al lado de ella, le entregué su sacapuntas.

Lo que me sorprende no es haber hecho aquello, sino que incluso a esa edad, entre siete y ocho años, ya se podía sentir en un ambiente infantil un individualismo y desinterés hacia el otro, de tal forma que ella encontró mi gesto extremadamente bondadoso, lo que llevó a que esa misma tarde al estar escogiendo a un compañero como el mejor de la clase, ella ofreciese mi nombre… el que tristemente tuvo dos o tres votos.

Y la verdad es que no soy tan buena; el otro día estuve a punto de molestar a mi ex con un correo electrónico… menos mal que me dio rebote.